PADRES, HIJOS Y ERRORES
Estamos sentados en la mesa desayunando, y tenemos prisa. Las niñas se demoraron en vestirse para la escuela esta mañana, y necesitábamos salir de casa pronto. "¡Clank!" Mi hija de cinco años regó su vaso de leche por toda la mesa y el suelo. Ella y mis hijas se volvieron estatuas mientras miraban el desorden. Yo siento que mi mente comienza a acelerarse y una urgencia de levantar mi voz.
Y entonces, recuerdo tomar un respiro. "¿Que necesitas hacer, amiga?" Mi hija salta de su silla y toma una toalla para limpiar el reguero. Yo soy capaz de evitar comentarios de critica y ella es capaz de sentirse mejor después de limpiar. Aun así yo se que estuvo cerca. Eso fue otro incidente que podría fácilmente haber ido en otra dirección, una dirección que podría costarle a mi hija demasiado en términos de estima y confidencia.
Una de las partes más difíciles de ser padre/madre es aprender a aceptar los errores de sus hijos. Es facil ser amoroso, bondadoso, y voluntarioso cuando sus hijos estan libres de errores, pero la mayoría de padres quienes prestan atención no encuentran muchos periodos libres de errores en la vida de sus hijos.
Seamos claro acerca de esto. Los niños no disfrutan cometiendo errores. Ellos usualmente intentan hacer lo mejor; pero considerando los recursos que tienen a la hora, ellos estan haciendo lo mejor. Algunas veces estan cansados, algunas veces estan distraídos fácilmente, y algunas veces estan determinados, pero generalmente ellos hacen lo mejor que pueden.
¡Cometer errores es simplemente una de las maneras por la que los niños aprenden acerca del mundo!
Cuando nuestros hijos cometen errores, nosotros tenemos decisiones que hacer. Padres pueden igualmente hacer decisiones que ayuden a formar hijos quienes son defensivos y les mienten a ellos, o pueden hacer decisiones que ayuden a formar hijos quienes aprendan de sus errores y mejoren sobre ellos.
Los niños quienes temen castigo o la perdida de amor en respuesta a sus errores aprenden a esconderlos. Estos niños viven en dos lugares diferentes, uno donde ellos tienen el amor y soporte de sus padres, y uno donde ellos sienten que si sus errores son descubiertos, ellos no serán merecedores de ese amor. Es dificil para estos niños aceptar completamente el amor y apoyo de sus padres aun cuando es expresado. Es tambien dificil para estos niños establecer altos estándares para ellos mismos, porque tienden a ser temerosos de equivocarse.
En corto, estos niños han aprendido los dolorosos sentimientos de la culpa. Ellos no nacieron con estos sentimientos, ellos los aprenden.
Aquí estan algunas ideas para los padres que estan comprometidos a ayudar a formar niños quienes puedan aprender de sus errores, y quienes no estan temerosos de cometer algunos:
* Acepte completamente la noción de que sus hijos estan hacienda lo mejor, y que ellos aprenderán rapidamente de sus errores si estan en un ambiente que acepta errores.
* Entienda que su dificultad con los errores de sus hijos es de hecho un reflejo de su propia estima; este conciente de esto y enfréntese con sus propios asuntos primero.
* Conozca los mensajes humillantes que usted le da a sus hijos, mensajes que hacen demasiado daño. Aquí estan unos pocos de ellos:
- ¿Cómo puedes haber hecho eso?
- ¡Nunca me escuchas!
- ¡Puedes hacer mejor que eso!
- ¿Qué es lo que ocurre contigo?
* Mantenga proveyendo a sus hijos con experiencias aleccionadoras, pero al mismo tiempo estructure su ambiente para que ellos no cometan tantos errores (no tenga cristalería costosa por la casa en donde los niños juegan).
* Provea un gran modelo para sus hijos por la manera en que usted reacciona al cometer errores: ¿se vuelve usted defensivo y guarda la verdad, o reconoce el error y aprende de el? Cree una cultura que esta basada sobre aprender de los errores.
La culpa y el juicio no necesitan ser valores familiares en su hogar. Antes de culpar a sus hijos, reflexione sobre sus propios errores en el pasado.
Al menos, claro esta, que usted no haya cometido alguno.