Cosa Bella: febrero 2005

domingo, febrero 27, 2005

PADRES, HIJOS Y ERRORES

Estamos sentados en la mesa desayunando, y tenemos prisa. Las niñas se demoraron en vestirse para la escuela esta mañana, y necesitábamos salir de casa pronto. "¡Clank!" Mi hija de cinco años regó su vaso de leche por toda la mesa y el suelo. Ella y mis hijas se volvieron estatuas mientras miraban el desorden. Yo siento que mi mente comienza a acelerarse y una urgencia de levantar mi voz.

Y entonces, recuerdo tomar un respiro. "¿Que necesitas hacer, amiga?" Mi hija salta de su silla y toma una toalla para limpiar el reguero. Yo soy capaz de evitar comentarios de critica y ella es capaz de sentirse mejor después de limpiar. Aun así yo se que estuvo cerca. Eso fue otro incidente que podría fácilmente haber ido en otra dirección, una dirección que podría costarle a mi hija demasiado en términos de estima y confidencia.

Una de las partes más difíciles de ser padre/madre es aprender a aceptar los errores de sus hijos. Es facil ser amoroso, bondadoso, y voluntarioso cuando sus hijos estan libres de errores, pero la mayoría de padres quienes prestan atención no encuentran muchos periodos libres de errores en la vida de sus hijos.

Seamos claro acerca de esto. Los niños no disfrutan cometiendo errores. Ellos usualmente intentan hacer lo mejor; pero considerando los recursos que tienen a la hora, ellos estan haciendo lo mejor. Algunas veces estan cansados, algunas veces estan distraídos fácilmente, y algunas veces estan determinados, pero generalmente ellos hacen lo mejor que pueden.

¡Cometer errores es simplemente una de las maneras por la que los niños aprenden acerca del mundo!

Cuando nuestros hijos cometen errores, nosotros tenemos decisiones que hacer. Padres pueden igualmente hacer decisiones que ayuden a formar hijos quienes son defensivos y les mienten a ellos, o pueden hacer decisiones que ayuden a formar hijos quienes aprendan de sus errores y mejoren sobre ellos.

Los niños quienes temen castigo o la perdida de amor en respuesta a sus errores aprenden a esconderlos. Estos niños viven en dos lugares diferentes, uno donde ellos tienen el amor y soporte de sus padres, y uno donde ellos sienten que si sus errores son descubiertos, ellos no serán merecedores de ese amor. Es dificil para estos niños aceptar completamente el amor y apoyo de sus padres aun cuando es expresado. Es tambien dificil para estos niños establecer altos estándares para ellos mismos, porque tienden a ser temerosos de equivocarse.

En corto, estos niños han aprendido los dolorosos sentimientos de la culpa. Ellos no nacieron con estos sentimientos, ellos los aprenden.

Aquí estan algunas ideas para los padres que estan comprometidos a ayudar a formar niños quienes puedan aprender de sus errores, y quienes no estan temerosos de cometer algunos:


* Acepte completamente la noción de que sus hijos estan hacienda lo mejor, y que ellos aprenderán rapidamente de sus errores si estan en un ambiente que acepta errores.

* Entienda que su dificultad con los errores de sus hijos es de hecho un reflejo de su propia estima; este conciente de esto y enfréntese con sus propios asuntos primero.

* Conozca los mensajes humillantes que usted le da a sus hijos, mensajes que hacen demasiado daño. Aquí estan unos pocos de ellos:

- ¿Cómo puedes haber hecho eso?
- ¡Nunca me escuchas!
- ¡Puedes hacer mejor que eso!
- ¿Qué es lo que ocurre contigo?

* Mantenga proveyendo a sus hijos con experiencias aleccionadoras, pero al mismo tiempo estructure su ambiente para que ellos no cometan tantos errores (no tenga cristalería costosa por la casa en donde los niños juegan).

* Provea un gran modelo para sus hijos por la manera en que usted reacciona al cometer errores: ¿se vuelve usted defensivo y guarda la verdad, o reconoce el error y aprende de el? Cree una cultura que esta basada sobre aprender de los errores.


La culpa y el juicio no necesitan ser valores familiares en su hogar. Antes de culpar a sus hijos, reflexione sobre sus propios errores en el pasado.

Al menos, claro esta, que usted no haya cometido alguno.

sábado, febrero 26, 2005

LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO

Un banquero americano estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El americano elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó:

-¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos...??

El pescador respondió :

-Sólo un rato.

El americano le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado...?? El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia. El americano le preguntó qué hacía con el resto de su tiempo...?? El pescador dijo:

-Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, voy por las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada."

El americano replicó:

-Soy de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande, podrías comprar varios botes; eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, eventualmente, abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".

El pescador le preguntó:

- "Pero cuánto tiempo tardaría todo eso...??"

A lo cual respondió el americano:

- Entre 15 y 20 años.

- ¿Y luego qué?, Preguntó el pescador.

El americano se rió y dijo que esa era la mejor parte:

- Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico... tendrás millones!!!!!".

- Millones.. y luego qué?

-Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las noches al pueblo donde tomas vino y tocar guitarra con tus amigos".

Y el pescador respondió:

-Y acaso eso no es lo que ya tengo?

MORALEJA: Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos. LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO Nada ganas con sentirte superior a otros. Mucho ganas con sentirte superior a ti mismo.

jueves, febrero 17, 2005

COMO CONVERTIR TUS SUEÑOS EN REALIDAD

"Sueña y lucha para que tus sueños se hagan realidad, Dios no permitiría que desees algo si no fueras capaz de lograrlo"


Todos los seres humanos y en especial los inmigrantes que vienen a Estados Unidos tenemos el deseo constante de una vida mejor para nosotros y nuestros seres queridos. En efecto esa fue la razón que los trajo a vivir a un país extraño y en una cultura diferente. Gracias a Dios vinimos al país indicado, porque uno de los derechos que esta en la Constitución de Estados Unidos es el derecho a perseguir la felicidad. Todos, en nuestros corazones tenemos el deseo de ser felices y vivir sin preocupaciones ya sea de dinero, salud o en nuestras relaciones. Una de las cosas más maravillosas que Dios nos concedió a los humanos es el poder de soñar con una vida mejor, pero lo más maravilloso es que también nos dio la habilidad de trazarnos metas que nos lleven a cumplir esos sueños. Por si fuera poco todo eso, nosotros ni siquiera tenemos que idearnos cómo trazar metas o cómo trabaja todo el proceso. En otras palabras no tenemos que reinventar la rueda. Lo único que tenemos que hacer es aprender de los expertos. Ellos ya hicieron el esfuerzo, el sacrificio de descubrir la manera como trabajan las cosas. A nosotros nos tomaría toda una vida aprender las cosas por nosotros solos.

A continuación te voy a describir el método que alteró mi vida y que hizo posible una vida llena de abundancia y felicidad de millones de personas. Este método va a convertir tus sueños en realidad, si lo utilizas como esta indicado.

Esto es algo que en lo personal me a dado muchos y positivos resultados!

Primero: Escribe en un papel una lista de lo que quisieras para ti y tu familia en este momento. Por ejemplo:

1. Tener un trabajo que te guste, ocupar el puesto más alto y mejor pagado o tener negocio propio.
2. Una casa grande donde toda la familia se reúna y sea feliz
3. Dinero en el banco que te de tranquilidad
4. Tus hijos que sean los mejores estudiantes hasta ser profesionales
5. Poder pagar todas las necesidades de tu madrecita.
6. Cenar en los mejores restaurantes, tomar vacaciones y viajar a todas partes.

(Todo lo arriba mencionado es lo mas básico que necesita el ser humano para ser feliz y se puede obtener en cualquier parte del mundo, pero en Estados Unidos le llaman "El sueño americano")


Segundo: Pon una fecha de cumplimiento para cada una de tus metas. Por ejemplo en el número uno, te pones de fecha límite un año. Pero puede haber otras metas dentro de esta meta. Como por ejemplo, para ocupar el puesto más alto tienes que hablar inglés perfectamente y también tienes que aprender lo que sabe el que tiene el puesto más alto. Entonces te pones 6 meses de meta para el inglés y 6 meses para adquirir el conocimiento que necesitas para ocupar el puesto más alto. (En los 20 años que tengo ocupando los puestos más altos de las compañías para las que trabajo, no hay puesto que tome más de 6 meses aprender)

La fecha de cumplimiento es crucial para cumplir tus metas, pero si no lo logras en la fecha indicada, no te preocupes y ponte otra fecha. Si no lograste tu objetivo en la fecha indicada, pero mantienes tu fe, significa que mejores cosas están viniendo en tu camino.


Tercero: Lee tu lista varias veces al día, hasta que la aprendas de memoria. Pega una copia de tu lista en el espejo del baño, el refrigerador, tu mesa de noche, en tu carro, etc., para que lo veas todos los días.

En tu tiempo libro visualiza cada punto, imagínalos con emoción, como si estuvieras rezando. Hazlo las más veces que puedas durante el día. Es importante hacerlo en la mañana, cuando recién despiertas, después de las comidas y en la noche antes de dormir. Haz de cuenta que estas viendo una película y que el personaje eres tu y tu familia gozando de lo que deseas. Mientras mas veces hagas esto, más rápido se cumplirán tus sueños.

Lo que hacen estas visualizaciones, es construirte la fe de que si es posible lograrlo. Vas a comenzar a creer totalmente en lo que vas a obtener. Antes de conciliar el sueño, dale las gracias a Dios por lo que vas a recibir, y dalo por hecho. Dios es un Dios maravilloso, es nuestro padre y te lo va a conceder si tienes la fe de que lo vas a adquirir.

Jesús dijo: "Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo tendrán." - Marcos 11:24

Mientras mas veces lo hagas, más pronto va a llegar a tu subconsciente. Una vez que llega al subconsciente, este toma un poder increíble. Te va a atraer las personas, cosas, conocimiento que necesites para cumplir tu meta. Todo el Universo se va a doblar hacia ti, para cumplir tus sueños.


Cuarto: Nunca dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy día. Todos los días, haz todo el trabajo que puedas hacer y de la mejor manera posible. Recuerda las palabras de Salomón: "Cualquier cosa que tus manos encuentren para hacer, hazlo con todas tus fuerzas."

No importa quien sea tu empleador, siempre da lo mejor de ti. Al hacer el mejor trabajo, el que se convierte en un experto eres tú, no la persona para la cual trabajas. Todo lo que es valioso en la vida, cuesta conseguirlo y solo se hace a base de esfuerzo y trabajo. El que produce más es el que más tiene.

Jesus, El más grande maestro del mundo lo puso más fácil: "A las manos que producen se les dará abundancia y a las manos que no producen se les quitara lo que tienen."


Quinto: Haz la promesa de que nunca te vas a rendir hasta cumplir todas tus metas. Cuando logres todos los puntos de la lista, inmediatamente comienzas otra.


Este sistema trabaja para todo el que lo utiliza, lo malo es que muy pocos lo hacen. La gran mayoría de la gente anhela felicidad y dinero, pero no quiere hacer las cosas con las que se consigue felicidad y dinero.

Cuando comencé a utilizar este método mi vida cambio para siempre. El querer una vida mejor para mis hijos, mi esposa y mi madre, me dio la fuerza y la fe de seguir este sistema para lograr todos mis objetivos. Cuando comencé fui ilegal, no hablaba una sola palabra de ingles y no tenia profesión. Si yo lo hice todos lo pueden hacer. A no ser que yo sea el único que quiera a sus hijos y a su madre de esta manera.

Recuerda que nadie es mejor, ni más inteligente que tú. El hecho de que otra persona tenga más que tu o haya logrado más cosas, significa solamente que ellos han estado utilizando este método antes que tú. Entonces, Hermano Latino a comenzar de inmediato.

Hasta la próxima,

lunes, febrero 14, 2005

EL DIVORCIO Y LOS HIJOS: Puntos A Considerar Cuando Usted Permanece Casado Solo Por Sus Hijos.

Todos los niños son diferentes y responden diferentemente al divorcio. Dependiendo de las características del niño - edad, madurez emocional, felicidad, resistencia al trauma - será más facil o dificil para el niño soportar el divorcio.

Como padre, usted debe conocer a su hijo mejor que nadie, utilice su mejor juicio con sus hijos mientras considera el divorcio. Este articulo sobre "El Divorcio y Los Hijos" es para padres que estan convencidos que ellos podrían tener un divorcio si no tuvieran hijos y quieren decidir que pensar acerca de los efectos que podría un divorcio tener en sus hijos.

Los hijos de padres divorciados pueden realmente vivir vidas maravillosas mientras los padres usen el juicio apropiado y creen los tipos de interacciones adecuadas entre ellos y con los otros. Este artículo en esta página en la red no sugiere que el divorcio es el correcto curso de acción para usted y de ninguna manera usted debe tomarlo como una forma de consejería. Este artículo es solamente para iluminarlo a pensar lógicamente y luego usted haga su propia decisión acerca del divorcio y sus hijos.

Como se señalo previamente, cada niño es diferente y en consecuencia cada niño responde al divorcio en una manera diferente. Si usted piensa que hay una respuesta definitiva acerca de cómo el divorcio afecta los niños, esta equivocado. Han habido cientos de libros escritos acerca de este tema y una plétora de estudios hechos acerca del divorcio y los niños, todos citando diferentes opiniones y usando diferentes controles y contribuciones estadísticas. Pero, las estadísticas no pueden llegar muy lejos… solo usted conoce a sus hijos mejor que nadie, usted sabrá mejor como ellos serán afectados por un divorcio.

Como el divorcio afecta a los hijos y que usted debe hacer si usted esta permaneciendo casado solamente debido a que tiene hijos es un tema complicado.

Aquí hay algunos puntos que usted puede querer considerar si usted es un padre que esta afrontando esta situación.



Primera Consideración En El Divorcio Y Los Hijos

Asegúrese de que usted esta, de hecho, permaneciendo casado debido solamente a que tiene hijos.

A menudo las personas utilizan a los hijos como una excusa para no tener un divorcio debido a que no estan realmente seguros de que ellos quieren divorciarse o tienen algún otro miedo respecto al divorcio. Estos miedos pueden estar presentes debido a finanzas, auto confianza, acuerdos para mantenerse o otros puntos personales. Antes de realmente tomar los pasos siguientes en decidir si va a divorciarse o no debido a sus hijos, mida sus razones para el divorcio y asegúrese que usted estaría realmente decido a tener un divorcio si no tuviera hijos.


Segunda Consideración En El Divorcio Y Los Hijos

Asegúrese que la culpa no es la razón real por la que usted no se ha divorciado.

La culpa a que se hace referencia es la que se brinda al pensar que su divorcio lastimara sus hijos. Dentro y en si mismo, este sentimiento de culpa es egoísta si usted realmente no ha examinado cuidadosamente si un divorcio tendra un efecto adverso en sus hijos. Si usted no se ha divorciado debido a que siente culpa en este aspecto, pero usted aun tiene un matrimonio infeliz que esta afectando a sus hijos, entonces usted no esta realmente permaneciendo casado por ellos, usted permanece casado por usted debido a que se siente culpable… esto es egoísmo.


Tercera Consideración En El Divorcio Y Los Hijos

Una vez que usted ha definido claramente que usted esta de hecho no divorciándose debido solamente a que tiene hijos, examine porque usted piensa que el divorcio afectara adversamente a sus hijos.

Recuerde, el divorcio puede tener un efecto negativo en los niños inicialmente, pero eso no necesariamente significa que un divorcio va a influir negativamente en sus hijos para siempre. Decida si sus hijos tendrán o no la capacidad de resistir, la inteligencia, la salud emocional, y el apoyo que ellos necesitan para disminuir los efectos adversos que un divorcio podría tener en ellos. ¿Serán ellos felices después que pase el choque inicial del divorcio?


Cuarta Consideración En El Divorcio Y Los Hijos

Una vez usted haya realmente definido que efectos negativos cree se deberán al divorcio, piense acerca de cómo será la vida de sus hijos en el futuro inmediato y lejano si usted se decide realmente a divorciar. Pregúntese, ¿Puedo crear y mantener un ambiente saludable para mis hijos si me divorcio?

Un punto que es un factor crítico en esta decisión es la posibilidad de usted y su pareja de tener un divorcio amigable. Si usted y su pareja pueden divorciarse amigablemente y ambos se colocan de acuerdo a colocar el bienestar de sus hijos por encima del propio, usted estará un paso adelante. Nuevamente, asegúrese de que un divorcio es necesario para crear el tipo de ambiente apropiado para sus hijos. Este seguro de que no existe absolutamente manera de volver a estimular de nuevo su matrimonio.

Usualmente, el divorcio representa el primer trauma real en la vida de un niño. Mantenga esto en mente cuando usted este tomando una decisión de divorcio.

El divorcio es un paso serio y nada debe ser hecho hasta que usted este seguro que es el mejor curso de acción. Tener un divorcio sin asegurarse que es lo correcto es egoísta de su parte y es la peor cosa que puede hacer a sus hijos… después de todo, ¡ellos merecen su mejor esfuerzo!

Una cosa debe permanecer constante… que usted y su pareja siempre estén allí por sus hijos, sin importar que.

SI ME VES

Si me ves cansado fuera del sendero,
ya casi sin fuerzas para hacer camino.
Si me ves sintiendo que la vida es dura,
porque ya no puedo, porque ya no sigo.

Ven a recordarme como es un comienzo,
ven a desafiarme con tu desafío.
Muéveme en el alma, vuélveme al impulso,
llévame a mí mismo.

Yo sabré entonces encender mi lámpara en el tiempo oscuro,
entre el viento frío.
Volveré a ser fuego desde brasas quietas,
que alumbre y reviva mi andar peregrino.

Vuelve a susurrarme aquella consigna
del primer paso para un principio.
Muéstrame la garra que se necesita
para levantarse desde lo caído.

Si me ves cansado fuera del sendero,
sin ver más espacios que el de los abismos.
Trae a mi memoria que también hay puentes,
que también hay alas que no hemos visto.

Que vamos armados de fe y de bravura,
que seremos siempre lo que hemos creído.
Que somos guerreros de la vida plena,
y todo nos guía hacia nuestro sitio.

Y que un primer paso, y que un nuevo empeño,
nos lleva a la forma de no ser vencidos.
Que el árbol se dobla, se agita, estremece, deshoja y retoña,
pero queda erguido.

Que el único trecho que da el adelante
es aquel que cubre nuestro pie extendido.
Si me ves cansado fuera del sendero,
solitario y triste, quebrado, herido.

Siéntate a mi lado, tómame las manos,
entra por mis ojos hasta mi escondrijo.
Y dime se puede e insiste, se puede,
hasta que yo entienda que puedo lo mismo.

Que tu voz despierte, desde tu certeza,
al que de cansancio se quedó dormido.
Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
para incorporarme, nuevo y decidido.

Que la unión es triunfo cuando hombro con hombro vamos,
¡sí se puede!, con el mismo brío.
Si me ves cansado fuera del sendero,
lleva mi mirada hacia tu camino.

Hazme ver las huellas, que allá están marcadas,
de un paso tras otro por donde has venido.
Y vendrá contigo una madrugada,
la voz insistente para un nuevo inicio.

Que abriré otro rumbo porque sí he creído,
que siempre se puede... se puede, mi amigo.

Sera bueno o sera malo?

En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco

Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía:"Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?". Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.

Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo:"Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras.¡Qué desgracia!".

"No vayáis tan lejos", dijo el viejo. "Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es bueno o es malo, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento.¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?".

La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de quince días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no solo eso sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.

De nuevo se reunió la gente diciendo: "Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte."

"De nuevo estáis yendo demasiado lejos", dijo el viejo. "Decid solo que el caballo ha vuelto... ¿quien sabe si es bueno o es malo? Es sólo un fragmento. Estáis leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo podéis juzgar el libro entero?".

Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos.

El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar: "De nuevo tuviste razón", dijeron. "Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad el era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca".

"Estáis obsesionados con juzgar", dijo el viejo. "No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es bueno o es malo. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto".

Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.

"Tenías razón viejo era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre".

"Seguís juzgando", dijo el viejo. "Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Solo Dios sabe si es bueno o es malo que así suceda".


No juzgues o jamás serás uno con el todo. Te quedarás obsesionado con fragmentos, sacarás conclusiones de pequeñas cosas. Una vez que juzgas, has dejado de crecer.

Free Web Counter
Free Hit Counter