Cosa Bella: LO QUE EL PERDON NO ES

viernes, marzo 18, 2005

LO QUE EL PERDON NO ES

¿Esta un corazón cargado de rencor saboteando su éxito en los negocios y en su vida?

Mucho ha sido escrito sobre los años acerca del valor del perdón. Y aun así demasiadas personas continúan resistiéndose a la idea de perdonar sus transgresores. ¿Porque es esto?

Yo creo que existen dos factores en juego.

Primero, aunque las personas podrían querer perdonar, ellos no quieren que el culpable "quede libre de culpa".

Vamos a examinar esto más de cerca. Existen muchos malentendidos acerca del perdón, por eso yo quisiera señalar lo que el perdón NO hace. (Nos referiremos al transgresor como X.)


El perdón NO excusa las acciones de su perpetrador X.

Al perdonar a X, usted no esta diciendo que lo que X hizo estuvo bien. Usted simplemente esta dispuesto a dejar de preocuparse sobre eso. Las probabilidades son, eso no estuvo bien, pero no existe mucho que usted pueda hacer para cambiar la historia. Ya paso, se fue, déjelo atrás. No permita que arruine su paz mental por más tiempo.


El perdón NO disminuye la severidad de la transgresión.

Al perdonar a X, usted no esta diciendo que el daño que le causo no tuvo consecuencias. De hecho, usted puede estar aun enfrentándose con los resultados negativos de sus acciones. Pero al estar dispuesto a perdonar a X, esta permitiéndose a usted mismo dejar de desperdiciar energía preciosa en rabia y en vez de eso colocarla en buen uso para crecer aun más. Usted sobrevivió la transgresión. Ahora es el momento para usted prosperar.


El perdón NO absuelve a X de su culpa.

Incluso si estuviera dispuesto, usted no podría limpiar la conciencia de X por el. El tendra que acudir a una corte celestial más alta por absolución. Eso es entre X y su conciencia; no es asunto suyo.

Ya ve, el perdón no deja al otro libre de culpa. Lo deja a USTED libre para seguir.

Al rechazar perdonar la otra persona, usted esta condenándose a usted mismo a estar atrapado. Y este "estar atrapado" tiende a infiltrar y envenenar cada área de la vida de uno. Es un poco como intentar manejar un carro con los frenos puestos.

Considere el perdón como un regalo que usted se da así mismo.


Ahora vamos a mirar a otra cercana reacción opuesta. Algunas personas son rápidas en declarar un manto de perdón para todos y por todo, sin siquiera conocer que es lo que ellos estan perdonando.

Este es un gesto delicado, pero difícilmente efectivo. ¿Porque? Porque usted no puede perdonar una transgresión la cual nunca ha sido reconocida.

Usted no puede simplemente brincar sobre todo el dolor enterrado y esperar alivio. Usted debe primero reconocer el daño que fue hecho.

El reconocimiento consiste de:

- Admitir la naturaleza del daño que le fue hecho a usted.

- Sentir el dolor que usted se ha esforzado inconcientemente por años de mantener reprimido.

- Expresando la rabia que acompaña estas realizaciones (mediante escribirlo, ejercitarlo, golpeando una almohada, llorando, despreciándolo, etc.)

- Lamentando su perdida. (La tristeza, opuesto a la depresión, es una fuerza sanadora y ella pasara.)

- Perdonando a su transgresor.

- Experimentar una nueva vitalidad mientras usted reclama antiguas partes que le fueron arrancadas de su ser.


Importante: Usted no necesita confrontar a nadie o envolver alguien más en el proceso. Esto es hecho en privacidad y puramente por su propia liberación y ayuda.

Algunas personas tratan de ignorar la necesidad de este proceso al decir cosas tales como, "Bien, eso no importa ahora. Eso fue hace mucho tiempo". O tal vez, "Las cosas fueron diferentes antes en la vieja realidad. Nada de eso hace ninguna diferencia en adelante".

Cuando se enfrenta con un daño profundo sostenido en el pasado, necesitamos estar concientes de la inconsecuente naturaleza de la distancia y el tiempo. En otras palabras, un serio daño emocional sostenido tiempo atrás y tal vez incluso muy lejos simplemente NO desvanece en la nada si usted lo ignora.

El daño e muy real y tiene serias repercusiones futuras si no es marcadamente enfrentado y manejado.

Las personas temen que reconociendo un gran daño hecho liberara actos de odio y violentos. Exactamente lo contrario. Son estos "rencores inconcientes" que nosotros cargamos en nuestros corazones los que resultan en crueldad. A menudo esto escapa a nuestro entendimiento consciente.

Estas heridas no reconocidas estan tambien esperando como niños asustados en el "Jugar al escondite" las que resultan en depresión.

Toma tremenda energía psíquica mantener guardando estas fuertes emociones sin procesar calmadas y mantenerlas bajo guardia, ¡especialmente cuando incluso no somos conscientes de exactamente que es de lo que nos estamos escondiendo!

Me gustaría enfatizar otra vez, el dolor suprimido y la rabia enmudecida no se ira a un lado solo porque usted los ignore. Solo se disiparan en la cara del reconocimiento.

Mediante el seguimiento de los pasos delineados arriba, usted arribara naturalmente a un lugar donde podra ejercitar el perdón. Usted habrá alcanzado un lugar donde usted esta enfermo y cansado de desperdiciar energía mental y psíquica en alimentar rencores dolorosos.

Usted no deseara por más tiempo tolerar ningún dolor de resentimiento. Se volverá inaceptable enviar sus pensamientos dentro de una alcantarilla mental solo para usted poder mantener a su ofensor en su lugar.

Un acto de perdón se desarrollara naturalmente al tiempo que honremos nuestros verdaderos sentimientos. Esto no significa que tenemos que ir y anunciar lo que hemos hallado al mundo. Eso simplemente significa que nosotros mismos estamos dispuestos a buscar y mirar la Verdad.

Como una nota de despedida, vamos a esforzarnos en recordar que el perdón no es un auto moral acto de virtud o de altruismo. No es causa de arrogancia o exhibición o una actitud de soy mas santo que tu.

La decisión de perdonar es supremamente práctica y de auto afirmación. Auto afirmación es lo que las personas necesitan mas.

Y solo nosotros podemos hacer esto por nosotros mismos.

Free Web Counter
Free Hit Counter