EL CONFORMISMO... Enemigo De Nuestro Progreso
"En nuestra sociedad, lo opuesto al valor no es la cobardía… lo opuesto al valor es la conformidad"
Rollo May - (Psicólogo Americano
Me pongo a reflexionar en estas palabras y estoy totalmente de acuerdo con este pensamiento. Realmente el conformismo es el disfraz que utilizamos para esconder nuestros miedos. Sea al cambio, al fracaso o al peor de los miedos: El miedo a la pobreza.
Estados Unidos, es el país mas rico del mundo - El país de las oportunidades. No obstante decenas de millones de personas, nacidas en este país, trabajan toda su vida, llegan a los 65 años, se jubilan y solo cuentan con el cheque del seguro social y la ayuda de sus familiares para satisfacer sus necesidades. Llegan a viejos pobres.
Lo que paso con estas personas es que se conformaron con lo que tenían en su vida, por temor a tomar riesgos.
A continuación dos ejemplo de conformismo entre nosotros los latinos:
1. ¿Por qué hay personas trabajan por muchos años en posiciones que desprecian y que no están bien pagadas?
¿Por qué se quedan? ¿Por que no buscan algo mejor? ¿Por que no cambian de profesión? Unos porque tienen miedo a no poder desempeñar el trabajo que realmente les encantaría hacer. Algunos tienen miedo a perder la seguridad de su trabajo y quedarse sin nada. Otros tienen miedo a aplicar y no ser aceptados.
"Hay una sola causa del fracaso del hombre. La falta de fe en él mismo"
William James
La falta de confianza en si mismo y el temor al fracaso hace que se conformen con el puesto que tienen y de esa manera evitan tomar el riesgo.
Pero la verdad de las cosas es que no hay satisfacción verdadera en la vida de alguien que evita tomar riesgos. La vida de la persona que es conformista es una vida llena de días aburridos sin nada excitante en el horizonte.
Pero lo que esta gente ignora es que si tuvieran el valor de ir tras un mejor trabajo o una profesión que realmente deseen, la nueva posición demandaría un mejor desempeñó de ellos y los transformaría en personas capacitadas. Como resultado verían que el riesgo que tomaron, seria la mejor decisión que pudieron haber tomado, ya que estaría pagando dividendos en todo aspecto de su vida.
Los días de preocuparse por conservar un trabajo deberían quedar atrás y más bien utilizar nuestra energía en aprender cosas nuevas todos los días para poder crecer profesionalmente y construir nuestro futuro.
Nuestro futuro y el de nuestros hijos están en nuestras manos y en nadie más. No podemos poner nuestras esperanzas para la vejez en el seguro social. Las nuevas generaciones están en peligro de perder este beneficio, porque el seguro social tiene un déficit de más de 17 trillones de dólares. Cuando una persona que tiene ahora 30 años se jubile, va a haber más jubilados que personas trabajando y si el gobierno no hace un cambio ahora, no va a haber dinero para pagar la jubilación
2. ¿Por qué la gente no se anima a tomar la decisión de adquirir casa propia?
Muchas personas se conforman con vivir rentando toda su vida y todavía a veces tiene problemas con ajustar para pagar la renta. El problema es que el ser humano auto-limita su capacidad de ganar dinero. En otras palabras si solo tiene que pagar una cantidad determinada al mes, va a ganar solamente lo suficiente para cumplir ese compromiso.
Mi esposa y yo postergamos muchos años el comprarnos nuestra primera casa, porque teníamos miedo a no poder hacer los pagos de la hipoteca, vivíamos en un apartamento y no ahorrábamos. Un día el amor a nuestros hijos hizo que nos pusiéramos la meta con fecha de cumplimiento de obtener nuestra casa propia. La meta nos hizo crecer profesionalmente a los dos. Hizo que estudiáramos más, trabajáramos más fuerte, subiéramos de posición y ganáramos mucho más que antes.
El llegar a una meta no es lo más importante. Lo más importante es en lo que se convierte el hombre en llegar a la meta. El temor de hacer los pagos altos desapareció, porque ya los podíamos hacer sin problemas.
El comprar casa propia tiene una recompensa enorme. Aparte de aumentar la auto-estima, la plusvalía que la casa adquiere a través de los años es muchísimo más que lo que cualquier persona puede ahorrar normalmente, en otras palabras no hay otro ahorro mejor que el tener casa propia.
La duda el miedo y la preocupación son agentes maléficos que se interponen en las decisiones que nos harían felices. Malgastamos nuestras energías preocupándonos por el día de mañana. Estamos preocupados pensando en si podremos hacer los pagos, el funcionamiento de nuestros carros, ropa, comida, etc.
Lo que debemos en lugar de eso es usar nuestra energía en pensar positivamente. Pensar en como crear más fuentes de ingresos, en como conseguir un aumento, etc.
El hombre es el resultado de sus pensamientos, entonces la preocupación solo logra que nuestro subconsciente tome el mensaje equivocado y lo ejecute. Nos va a ocurrir lo que tememos como a Job en la Biblia:
"Porque si algo temo, eso me ocurre, y lo que me atemoriza me sucede."
El vivir con preocupaciones es también una muestra de falta de fe.
Esto es lo que dijo Jesús acerca de preocuparse de cosas materiales:
"No anden preocupados por su vida,
ni por lo que van a comer, ni por la ropa que se van a poner.
Miren a las aves del cielo.
Si Dios no permite que esa criatura tenga frió ni hambre,
¿Creen que el Padre Celestial no hará más por ustedes que son sus hijos?"
Hasta la próxima,
Tony Alcázar
http://www.lanuevarazalatina.com/
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home